Procesando ...

Normativa


  • La Ley N° 21.131, que modificó la Ley N°19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a las copias de facturas, estableció la obligación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de llevar un Registro de Acuerdo con plazo de pago excepcional al plazo que contiene el nuevo art. 2° inciso 1° de la ley N°19.983.
  • Este Registro, que se mantiene en una plataforma digital, es único y rige en todo el territorio nacional y en él, deberán los compradores o beneficiarios del servicio objeto de la o las facturas, inscribir los Acuerdos por los cuales, se haya convenido excepcionar el pago de ellas del plazo regulado por la ley.
  • Una vez efectuada una Inscripción, el Acuerdo se entenderá incorporado al Registro y, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, emitirá, a solicitud de alguna de las partes del mismo, un Certificado de Inscripción, que contendrá las menciones reguladas en el Decreto N°52 de 2019 emanado de ese Ministerio.
  • La inobservancia de esta obligación de inscribir los Acuerdos con plazo de pago excepcional, trae aparejada la sanción de tenerse por no escritos y de regirse el pago de la o las facturas por el plazo general contenido en la ley.

Ley N° 21.131
La ley que crea este Registro, es aplicable a todos los Acuerdos de excepción al mencionado plazo, siempre que estos consten por escrito, sean suscritos por quienes concurran a él y no constituyan abuso para el acreedor. El plazo máximo de inscripción del acuerdo no puede exceder de 5 días hábiles, contados desde la celebración del mismo.



Descargar Ley
Reglamento ley N° 21.131
El Decreto N°52 de 2019 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que regula la Ley N°21.131, determina la forma en que se efectuarán las inscripciones de los Acuerdos en los que las partes convengan un plazo de pago que exceda al regulado por ella contado desde la recepción de la factura, el Registro de Acuerdos con plazo de pago excepcional, y la modificación, rectificación y cancelación de dichas inscripciones.

Descargar Reglamento